domingo, 13 de mayo de 2012

GUIÓN DEL CORTOMETRAJE "CÉSPED"

GUIÓN DEL CORTOMETRAJE "CÉSPED"


ESCENA 1: ENTREVISTA

INT. DESPACHO DE EMPRESA. DÍA

Un joven vestido con camisa, pantalón largo y zapatos elegantes, está sentado en un despacho de una empresa en una entrevista de trabajo. Parece nervioso y su voz suena entrecortada. Sus manos temblorosas juguetean con un boli bajo la mesa. Su pierna derecha tiembla involuntariamente. Su pecho se mueve al son de una respiración rápida y fuerte. Delante de él, detrás de la mesa, está una mujer de mediana edad, también sentada, entrevistándole. Pero su rostro queda oculto por el contraluz con la ventana a sus espaldas.

ENTREVISTADORA 
 ¿Y que le motivo a solicitar este empleo?

JÓVEN  
Bueno hace tiempo que no trabajo y necesito ayudar en casa todo lo posible.

ENTREVISTADORA
 ¿Que le hace a usted mejor que el resto de los candidatos?

JÓVEN  
Creo que sabré aprovechar esta oportunidad con una dedicación total. Quiero sentirme realizado en mi trabajo, que sea valorado por la gente. Sentirme útil a la sociedad.

ENTREVISTADORA  
¿Cuáles son sus mayores defectos?

JÓVEN 
(sonríe) Puede que sea demasiado perfeccionista.

ENTREVISTADORA  
Bien, ¿Tiene alguna pregunta?

JÓVEN 
Sí, ¿en que consiste exactamente el trabajo?

ENTREVISTADORA  
Pues si le contratasemos, usted sería el encargado del estudio sobre crecimiento de césped en las áreas urbanas públicas ajardinadas del centro de la ciudad. Para ello deberá desplazarse cada mañana a los diferentes puntos que nosotros mismos le indicaremos, cargado con el equipo de medición necesario.

((( Mientras suena la voz en off de la mujer, aparecen las imágenes de la escena dos, encabalgando el sonido )))



ESCENA 2: "TRABAJANDO"

EXT. METRO-CALLE-PARQUE. DÍA

Se ve al jóven,  cogiendo el metro y andando por la calle, cargado con una mochila/bandolera negra. Llega a un parque, busca un árbol, se aproxima a él, saca el metro lo estira en el suelo y mide 3 metros hacia la zona de césped central. Se agacha, saca de su cartera un escalímetro y una regla con la que mide la altura del césped, se agacha más, hasta pegar la cabeza en el suelo. Apunta la medida en un cuaderno en el que previamente había dibujado una tabla. Se levanta recoge el metro y se vá. Repite esta misma mecánica en otros puntos del parque.

(Voz en OFF)

JÓVEN  
Del trabajo muchos no esperan sino un salario o una carrera que les permita ir subiendo peldaños. Algunos inician la jornada laboral sin más ilusión que esperar la hora de la salida. Empiezan el lunes añorando que llegue el viernes. Eso es estúpido. Si pasamos dos tercios de nuestra vida trabajando ¿por qué vivir amargados? Si hago algo, lo hago lo mejor posible, intento disfrutarlo. Cada mañana me levanto con el reto: "Hoy lo puedo hacer mejor" Hay que ser felices con lo que se tiene, por poco o simple que sea. Es cierto que no todos los empleos tienen las mismas responsabilidades, de mi trabajo no depende la vida de nadie. ¿Pero alguien tiene que hacerlo, no?


 ESCENA 3: "CONFRONTACIÓN"

EXT. PARQUE. DÍA

El jóven llega al parque, se para a unos quince metros del sitio donde suele medir el césped. Sobre él se encuentra una pareja de jóvenes abrazados sobre una toalla. El joven comprueba con la vista la distancia de tres metros de separación entre la pareja y el árbol, reconoce que es la ubicación exacta donde él mide el césped cada día. Su piel languidece, su respiración se acelera, su mirada se pierde en el infinito contemplando con horror cómo la pareja tumbada aplasta el césped tan conocido para él. No aguanta más y explota de furia, corriendo y gritando hacia ellos como si los fuera a destripar allí mismo. Éstos se incorporan mirándole asustados, el joven empieza a patearlos insultándoles.

 JOVEN
¡¡¡No!!!  Fuera, Fuera, Cabrones, capullos, hijos de puta, imbéciles, malditos!!!

Aparta a empujones y patadas a los jóvenes de sitio, y entre sollozos de la rabia del jóven protagonista pasa a la tristeza, el jóven desesperado cae de rodillas y se agacha primero acariria el cesped ligeramente aplastádo, como si de un ser querido moribundo se tratase, luego lo agarra con fuerza con los puños cerrados, como si se tirase de los pelos. Y se agacha tanto que su cabeza toca el suelo. Se vé a la pareja huir sin mediar palabra, más asustados y sorprendidos que enfadados.


 JOVEN
Que habeis hecho... que me habeis hecho...






No hay comentarios:

Publicar un comentario